Buscar

VOZ EN LA OPERA.

27,00€

Páginas: 294

Fecha de publicación 09/2010

Formato: 16 x 230 - Encuadernación tapa dura


Libro de cabecera imprescindible para el aficionado a la ópera, para el amante del canto y el melómano en general.
Analiza los matices técnicos en la interpretación de las arias paradigmáticas en cada tipología vocal y la manera correcta de interpretarlas, con el soporte de que dichas arias además de ser leídas, sean también comparadas en buscadores de videos on line. Así mismo, expone de manera didáctica los conceptos fundamentales de la técnica vocal y los elementos indispensables para su dominio. También nos da a conocer la importancia de la relación del cantante con el profesor, así como un comentario de los diferentes públicos que acuden al teatro. El libro contiene también, un apartado que estudia con amplitud las figuras del Director de Escena y del Director Musical y finaliza con un glosario terminológico que servirá de gran ayuda al lector para comprender mejor el lenguaje musical utilizado en el libro. Es una obra que arroja una luz práctica sobre todo lo que tiene que ver con la voz y el mundo de la ópera con el fin de proporcionar al aficionado un medio para acercarse a él de un modo claro y directo.


Índice

Prólogo

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO I
ANÁLISIS TEÓRICO DE LA VOZ DE ÓPERA

CONCEPTOS ÚTILES PARA CONOCER LA VOZ
El Timbre o Metal
El Color
El Volumen y la Potencia
El Squillo o Brillo
El Vibrato
La Extensión Vocal (Amplitud)
La Tesitura

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA TÉCNICA DEL CANTO
El Fiato
El Ritmo
La Impostación y La Emisión
El Fraseo y La Expresión
El Gusto y el Estilo

CAPITULO II
BREVE RESUMEN DE LA VOZ A TRAVÉS DE LOS COMPOSITORES

Las Voces en el Seicento (1600) y en el Settecento (1700) italianos
Las Voces con Häendel  y Hasse (El Virtuosismo)
Las Voces con W.A. Mozart (La naturalidad)
Las Voces con G. Rossini (Coloratura y Volatas)
Las Voces desde G. Meyerbeer (La Gran Opera) a G. Donizetti (El Amor a las Heroinas) y V. Bellini (El Canto del Cuore)
Las Voces en G.Verdi (Expresividad y Acento Dramático)
Las Voces en G. Puccini y el Verismo


SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO III
TIPOLOGÍA VOCAL Y COMENTARIO DE ARIAS PARADIGMÁTICAS PARA CADA CUERDA

LA VOZ DE TENOR
Tenor Ligero
Arias de W.A. Mozart
Arias de G. Rossini
Tenor Lírico-Ligero
Arias de V. Bellini
Arias de G. Donizetti
Arias de G. Bizet
Arias de J. Massenet
Arias de C. Gounod
Tenor Lírico
Arias de G. Verdi
Arias de G. Puccini
Arias de F. Cilea
Tenor Lírico-Spinto
Arias de R. Leoncavallo
Arias de P. Mascagni
Arias de G. Verdi
Arias de V. Bellini
Arias de G. Puccini
Arias de U. Giordano
Tenor Dramático
Arias de G. Verdi

LOS FALSETISTAS   

LA VOZ DE SOPRANO                   
Soprano Ligera y Lírico-Ligera
Arias de C. Monteverdi
Arias de W.A. Mozart
Arias de G. Rossini
Arias de G. Donizetti
Arias de V. Bellini
Arias de G. Verdi
Arias de L. Delibes
Arias de A. Thomas
Arias de G. Meyerbeer
Soprano Lírica
Arias de G. Donizetti
Arias de G. Verdi
Arias de A. Boito
Arias de A. Catalani
Arias de G. Puccini
Arias de J. Massenet
Soprano Dramática
Arias de G. Verdi
Arias de G. Puccini
Arias de J.F. Halevy

LA VOZ DE MEZZOSOPRANO Y DE CONTRALTO
Mezzos Altos o Líricas
Arias de A. Vivaldi
Arias de G. Häendel
Arias de G. Rossini
Arias de G. Donizetti
Arias de G. Bizet
Mezzo Dramática o Grave
Arias de G. Verdi
Arias de C. Saint Saens           

LA VOZ DE BARÍTONO                   
Barítono Lírico
Arias de W.A. Mozart
Arias de G. Rossini
Arias de V. Bellini
Arias de G. Donizetti
Arias de G. Verdi
Barítono Dramático
Arias de G. Verdi
Arias de G. Puccini
Arias de U. Giordano
Barítono Bajo o Bajo Barítono
Arias de W.A. Mozart
Arias de G. Bizet

LA VOZ DE BAJO
Bajo Lírico
Arias de G. Häendel
Arias de W.A. Mozart
Arias de G. Rossini
Arias de V. Bellini
Arias de G. Donizetti
Bajo Dramático
Arias de W.A. Mozart
Arias de G. Rossini
Arias de G. Verdi
Bajo Bufo
Arias de G. Rossini
Arias de G. Donizetti
                              

TERCERA PARTE

CAPÍTULO  IV
OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ÓPERA

Los artistas completos
Del cantante y el profesor
Sobre el público en los diferentes teatros 
El director de escena
El director musical

CAPITULO V
GLOSARIO DE LOS TÉRMINOS  UTILIZADOS  Y OTROS



El autor, Nino Dentici, es crítico musical de «El Correo» de Bilbao, especializado en Canto. Lleva cerca de treinta años ejerciendo como tal. Es autor del libro sobre Alfredo Kraus «Treinta y cinco años de Arte en el País Vasco» reeditado posteriormente como «El Arte de un Maestro». Investigó y escribió, bajo patrocinio de la Excma. Diputación de Vizcaya, el libro sobre la vida del tenor ondarrés, «Pedro María de Unanue, el primer tenor vasco universal». Es autor también del «Diccionario Biográfico de Cantantes Vascos de Ópera y Zarzuela». Conferenciante y escritor en varias revistas musicales, ha participado como miembro del jurado en varios Concurso Nacionales e Internacionales de Canto.


PRÓLOGO


La idea de escribir un libro con la voz como protagonista en el mundo de la Opera, me ha surgido debido al vacío que se encuentra  quien va a presenciar una representación por primera vez. La escasa ayuda escrita existente sobre la voz y el canto que este aficionado ha podido hallar en su incursión en la Lírica, me ha inclinado a trazarle unas líneas para su seguimiento y comprensión.  No se trata de ahondar en un nuevo listado de las óperas más conocidas y desmenuzar sus respectivos argumentos, ni tampoco se trata de analizar las grabaciones discográficas de las óperas más interesantes. En este libro cuyo contenido he dividido en tres partes, con un total de cinco capítulos, he pretendido transmitir lo que es  básico en el mundo del canto, aquello que de verdad interesa saber sobre la voz como un instrumento para cantar y su correcto modo de uso.
En la primera parte, en el primer capítulo, trato de explicar la manera de conocer una voz. Son explicaciones puntuales y definiciones concretas ya que la teoría vocal está comentada hasta la saciedad por infinidad de autores. En el siguiente, viene un estudio a cerca de los elementos esenciales para su dominio. En este apartado referido a la técnica vocal, la profundización es mayor  y se incluyen apartados tales como el relativo al gusto, a  la expresión, al fraseo o al estilo, tan esenciales en el canto. Esta primera parte finaliza con un recorrido histórico de la voz según el tratamiento realizado por los compositores más importantes en la historia de la ópera. Con ello, la voz recorre la historia musical basándose en las composiciones de los autores más significativos..
La segunda parte del libro analiza la tipología vocal, dedicando un extenso comentario referido a las diferentes clasificaciones de la voz y el modo en que el aficionado las pueda distinguir. Cada cuerda vocal se analiza ya sea según la obra del autor, o ya sea teniendo en cuenta la época y la voz ideal para la interpretación.. Es un amplio apartado, en el que se comentan y se analizan setenta y ocho arias correspondientes a cada una de las cuerdas vocales y a los diferentes autores, con la finalidad de entender con mayor profundidad la manera idónea de cantarlas y destacar a los artistas más sobresalientes en sus respectivas interpretaciones. Es algo hasta ahora novedoso y práctico, que el lector aficionado podrá escuchar y comprobar on line siguiendo las explicaciones de las arias comentadas.
La tercera parte analiza algunas consideraciones que tienen que ver directamente con el mundo del canto. Se empieza con los artistas que han demostrado ser completos en su carrera, abordando muy distintos géneros y compositores y que han quedado inamovibles en la memoria de todo aficionado. A continuación, se trata de la relación existente entre el cantante y el profesor de canto. En  otro capítulo diferente se comenta sobre los diferentes tipos de aficionado a la ópera, naturalmente desde un punto subjetivo, sin ánimo de menosprecio ni minusvaloración a ninguno de los grupos que se abordan. Termina este tercer y último apartado con un amplio comentario sobre la figura y la labor tanto del director de escena,  como la del director Musical.
Para finalizar, el último capítulo consta de un glosario terminológico que, sin duda, podrá aclarar  al lector aficionado, los significados de los conceptos musicales utilizados en el libro.
Soy consciente de que no aporto demasiadas cosas novedosas, en todo caso, pudiera incluirse el hecho de dejar escrito lo que el aficionado ha pensado en alguna ocasión. Es muy probable y lógico que mi opinión en muchos apartados no será compartida por muchas otras personas. Es posible que ni siquiera coincidiremos todos en la elección de muchas de las arias analizadas o en la selección de los artistas que más nos complazcan. Mi intención no es otra que proporcionar al lector una vía para su aproximación al conocimiento de la voz dentro del ámbito de la ópera y despejar algunas dudas sobre lo que significa la técnica del canto. Lo he intentado sin que suponga una gran fatiga en su lectura y sobre todo sin que suponga el más leve aburrimiento.

 
Nino Dentici


 





¿Has encontrado este producto más barato? Háznoslo saber

Este producto fue introducido en nuestro catálogo el Wednesday 15 September, 2010.

GOMILA Librería Jurídica