Buscar

PALABRA EN LA LUZ

12,00€

Páginas: 79

Fecha de publicación 06/2006

Formato: 13,5 x 21 - Encuadernación tapa dura


 

 

 

PRESENTACIÓN

     La obra que se presenta, responde a la idea de estos autores leoneses que se vino fraguando desde hace años, dada la amistad entre ambos. Enlazar la pintura y la poesía no es tarea fácil —aunque algunos ensayos se han realizado— pero la trayectoria de García Zurdo, como vitralista y la de Álvarez Sacristán como poeta, ha cuajado en una simbiosis que puede resultar amena y forjadora de mentes que comprendan la eficacia de tales ramas de la intelectualidad.
     Con la inestimable colaboración de CAJA ESPAÑA, —atenta a las novedades del arte y de otras ramas del saber—, está siempre presente en la actividad de los leoneses, sea en el campo de la pintura o de la literatura. Estos autores —cuya leonesidad está probada— ofrecen un resumen de sus obras, conjugando la pintura —en su versión en vidrio— con la poesía. El título de «La palabra en la luz», es una síntesis de lo que han querido decir con sus trabajos.
    Sirva esta publicación como homenaje a tantos leoneses que dedican sus tareas a engrandecer el pequeño lugar de nacencia, allí donde realicen sus labores.


ÍNDICE

COLOR Y LUZ
AL COLOR
FIELES EN ORACIÓN
ORACION
PALABRAS DE SAN FRANCISCO
NUBES
EGO SUM LUX MUNDI
TERESIANAS
ECCE HOMO
PASIÓN
AMISTAD
ORACIÓN
ORACIÓN SEGUNDA
A SAN JUAN DE LA CRUZ
CÁLIZ
SIGNOS DEL CIELO
DOLOROSA
LUZ ESTELAR
A ÁNGEL BARJA
ÁNGEL CUSTODIO
MADRE DEL BUEN CONSEJO
LOCUS APELLATIONIS
SANGRE
PANES Y PECES
APOCALIPSIS
SAN FRANCISCO
PUEBLO HISTORIA
CRISTO
MARÍA
CRUZ DE SAN ANDRÉS
SED DE DIOS


LUIS GARCÍA ZURDO

León 1936. Estudia la enseñanza Media en León y se traslada a Madrid a realizar estudios en la Academia de Bellas Artes. Desarrolla su doble actividad como pintor y vidriero. Su formación en esta última faceta se realiza entre 1962 y 1965 en la Akademie de Munich con el profesor Oberberger y el vidriero Arno Brommberger.
Su «pensamiento en vidrio», se plasma en varias obras entre las que destacan las vidrieras del Museo de la Catedral de León, las del Convento de San Francisco de Santiago de Compostela, vidrieras sobre los poemas de San Juan de la Cruz, las del Ayuntamiento, el edificio de Caja España, la Facultad de Derecho de León, y las Carmelitas Descalzas, también en León o las últimas del Museo de santa Teresa en Ávila. Es, posiblemente, el mejor vitralista que vive en la actualidad dedicado exclusivamente a la pintura del vidrio. Como se dice en algún panegírico «el vidriero introduce en su obra una consideración existencial de la vidriera, como objeto que nace, vive y muere». Su obra aparece reproducida en varios números de la Revista Ars Sacra. Actualmente trabaja en varios proyectos en su estudio-taller de San Feliz del Torío, en León

ISIDORO ÁLVAREZ SACRISTÁN

León 1935. Realiza los estudios de Bachiller en el Instituto «Padre Isla». Jurista residente en el País Vasco, es Doctor en Derecho y Magistrado Emérito del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ha publicado numerosas monografías sobre Derecho y Sociología. Fue Premio «Guipúzcoa» de ensayo con un tema sobre regionalismo. Ha colaborado en varios diarios y revistas, entre ellos varios artículos en Proa, La Hora Leonesa, El Diario de León, manteniendo su vinculación con la capital en que nació. En el campo de la poesía ha obtenido varios premios en certámenes poéticos y publicado varios poemarios: «Manantial de Sombras», «Historias de Dios y Darwin», «Amor Horribilis», «Tras el idus de marzo», «Un lugar en Salarí», «El alma secreta» y a finales de 2005 el poemario «Sangritud». Su doble faceta de jurista y poeta culmina con el ensayo –con el que obtuvo la cualidad de socio de número de la Sociedad Vascongada de los Amigos del País– «Poesía y Derecho». En la actualidad ejerce como magistrado en el citado TSJPV.




JOAQUÍN SILGUERO IRIAZÁBAL

Irún 1943. Compositor de Música, Autor de más de 100 composiciones para Orquesta Sinfónica, Bandas, Piano y Coro, entre las que destaca Romance Sax, (Concierto de saxo alto y orquesta sinfónica) Suite Irún, (obra en 4 tiempos para banda y para orquesta sinfónica) Gran Pascua Vasca, (obra en 3 tiempos para orquesta sinfónica y Coro) Euskal Herriko Festak, Los San Marciales (poema Sinfónico), Euskal Herria, Las Lamias (obra para quinteto clásico de viento), etc. Ha sido galardonado con el Premio Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, Maestro Laureado y Profesor Superior de Música por la Unión Europea de Profesores de Música, Gran Premio al Mérito Musical por el Conservatorio de Florange. Es miembro honorífico de numerosas agrupaciones musicales españolas y francesas. En la actualidad trabaja en varios proyectos y obras musicales por encargo de organismos y asociaciones.





¿Has encontrado este producto más barato? Háznoslo saber

Este producto fue introducido en nuestro catálogo el Thursday 01 June, 2006.