Buscar

¿Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles?

35,90€

Páginas: 352

Fecha de publicación: 11/2013 

Formato: 17 x 24 - Encuadernación rústica con solapa


"¿Cómo mediar en asuntos civiles y mercantiles?" ofrece un modelo global de Mediación estructurado en torno a las competencias clave a desarrollar por la persona mediadora, como son: la Capacidad de Analizar un Conflicto Interpartes, las Habilidades de Comunicación Interpersonal y de Manejo de Emociones, la Conducción del Proceso a través de sus fases, las Técnicas Relacionales de la Mediación, las Estrategias y Técnicas de Negociación y los Aspectos Legales y Procesales a tenor de la Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

Es un modelo que lleva formando profesionales en el contexto de las organizaciones públicas y privadas desde finales de los 90 y que ha nacido del empeño de un grupo de profesionales de la Mediación, en acercar a quienes practican o se plantean practicar la Mediación, el conjunto de conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes que hemos constatado fundamentales para un desempeño eficiente de la Mediación de Conflictos en los ámbitos Civil y Mercantil.


Índice

INTRODUCCIÓN
 

1. Qué es la Mediación.
1.1. Introducción a la Mediación.
1.2. Estrategias y técnicas de resolución de conflictos.
1.3. Características de la mediación.
1.4. Introducción al proceso de mediación.
1.5. La persona mediadora.
1.6. Las reglas de la Mediación.
1.7. Escuelas o modelos de Mediación.

2. Introducción a la mediación en asuntos civiles y mercantiles.
2.1. Introducción a la mediación en asuntos civiles y mercantiles.
2.2. Necesidad marcada por las circunstancias.
2.2.1. Para los particulares.
2.2.2. Para las empresas.
2.3. Antecedentes legislativos.
2.3.1. En el ámbito internacional.
2.3.2. En el ámbito de la Unión Europea.
2.3.3. En el ámbito doméstico.
2.4. Ventajas de la Mediación.
2.4.1. Para los particulares.
2.4.2. Para las empresas.

3. Análisis de Conflictos Interpartes.
3.1. El conflicto.
3.2. Análisis de Conflictos interpartes: (Personas, proceso y problema).
3.2.1. Las personas: Las partes implicadas, las percepciones, el comportamiento ante los conflictos, el poder, los sentimientos de las partes.
3.2.2. Proceso y momento del conflicto.
3.2.3. El problema: Los asuntos, las posiciones, los intereses y las necesidades; Fuentes del conflicto (Causas de surgimiento de los conflictos).
*Materiales del capítulo.

4. Habilidades de comunicación emocional.
4.1. Las emociones.
4.2. La inteligencia emocional (IE).
4.3. Competencias de la IE.
4.3.1. Autoconocimiento: Conocer las propias emociones.
4.3.2. Autorregulación.
4.3.3. Empatía.
4.3.4. Habilidades sociales /Interpersonales.
*Materiales del capítulo.

5. Las fases iniciales del proceso de mediación: Premediación, entrada, cuéntame y situarnos.
5.1.  Introducción al proceso de Mediación.
5.2.  El espacio para la Mediación.
5.3.  Sesiones conjuntas o individuales (caucus).
5.4. Premediación.
5.5.  Etapa inicial: entrada.
5.6.  Cuéntame.
5.7.  Situarnos (presentación de intereses detectados).
5.8. Arreglar.
5.9. Acuerdo.
*Materiales del capítulo.

6.  Las fases finales del proceso de mediación: La negociación de los asuntos del conflicto.
6.1. La negociación en la mediación: La fase de ARREGLAR.
6.2. Negociación distributiva e integrativa.
6.3. Generando opciones de mutuo beneficio: Brain Storming.
6.4. Otras vías para la generación de soluciones: Redefinir el problema.
6.5. El acuerdo de mediación.
*Materiales del capítulo.

7. Aspectos legales de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.
7.1. Introducción.
7.2. La mediación en España: Marco legal general.
7.2.1. La situación legislativa de carácter estatal anterior a 2012.
7.2.2. La situación legislativa de carácter autonómico.
7.2.3. Fundamento y caracteres generales de la norma.
7.2.4. Estructura y contenido de la norma.
7.3. Configuración legal de la mediación.
7.3.1. Concepto de mediación.
7.3.2. Elementos estructurales de la mediación.
7.4. Extensión y límites de la mediación regulada.
7.4.1. Ámbito de aplicación de la norma.
7.4.2. Supuestos de exclusión.
7.5. El procedimiento de mediación.
7.5.1. Consideraciones generales.
7.5.2. Mínimos legales en el desarrollo del procedimiento. Las fases del procedimiento de mediación.
7.5.3. Procedimiento de mediación y proceso jurisdiccional.
7.6. El código deontológico de la persona mediadora.
*Materiales del capítulo.

ANEXOS
Glosario de términos de resolución de conflictos y mediación.
Documentos de mediación.
Ley 5/2012, de 6 de julio, Mediación Civil y Mercantil.


BIBLIOGRAFÍA



Introducción

La obra que sostienes en tus manos ofrece un modelo global de mediación estructurado en torno a las competencias clave a desarrollar por la persona mediadora, como son:

·    La capacidad de analizar un conflicto interpartes.
·    Las habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de emociones.
·    La conducción del proceso a través de sus fases.
·    Las técnicas  relacionales de mediación.
·    Las estrategias y técnicas de negociación;
·    Los aspectos legales y procesales surgidos a tenor de la Ley 5/2012,  de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

Por este planteamiento competencial se descomponen los distintos «saberes» de que debe disponer la persona mediadora para tratarse inicialmente de manera aislada, e integrarse gradualmente hasta llegar a una visión de conjunto de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

El capítulo primero nos presenta las características de la técnica de la mediación en contraste con otras estrategias y técnicas de abordaje de conflictos, nos ofrece una visión global del proceso y de la actuaciones de la persona mediadora en él, para terminar planteando los distintos enfoques o escuelas de mediación.

Si el capítulo primero nos sitúa en la técnica, el segundo la contextualiza en los ámbitos civil y mercantil, llevándonos a  la reflexión respecto de la necesidad y beneficios de la mediación para particulares y empresas, y dándonos a conocer los antecedentes legislativos de la ley 5/2012.

Una vez satisfechos los objetivos de encuadre se plantean las competencias básicas o de primer nivel de la persona mediadora, a través de los capítulos tercero y cuarto, antes de adentrarnos en las competencias más complejas o de segundo nivel, relativas al proceso de mediación. Por competencias básicas entendemos la capacidad de analizar y entender los conflictos interpartes, dado que suponen la realidad sobre la que como personas mediadoras desarrollamos nuestra labor de mediación, y las habilidades básicas de comunicación por representar nuestra herramienta fundamental de trabajo. Se completa el contenido de estos capítulos con ejemplos, ilustraciones y actividades que buscan iniciar al lector en el desarrollo de estas competencias.

Tras el trabajo relativo a las competencias básicas de mediación, estamos preparados para entrar a analizar las competencias de segundo nivel, relativas al proceso, en los capítulos quinto y sexto, posibilitando de esta manera un aprendizaje escalonado.

El capítulo quinto, planteando una visión de conjunto de todo el proceso de mediación, hace especial hincapié en las fases iniciales de éste, premediación, entrada, cuéntame y situarnos en las que se analizan las distintas técnicas relacionales de la mediación, incluyendo ejemplos y simulaciones que guían el aprendizaje en las competencias de conducción de proceso y técnicas relacionales.

Si el capítulo quinto recoge todo el trabajo relacional en mediación, el capítulo sexto se centra en las fases finales tendentes a la negociación de los asuntos sustantivos del conflicto y al logro de acuerdos. Se presentan los dos estilos básicos de negociación, como son el distributivo y el integrativo, planteando entre otros aspectos, uno de los paradigmas básicos de la mediación, como es la integración de intereses. Aprenderemos a distinguir entre posiciones o posturas iniciales, e intereses, entendiendo como guiar a las partes hacía una solución ganar-ganar de tipo cooperativa que se plasma en el acuerdo de mediación. Actividades y simulaciones completan el capítulo para fomentar en el lector un acercamiento a la realidad de la práctica de la mediación.

El capítulo séptimo contempla la competencia jurídica, recogiendo los aspectos legales de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. Se inicia desde el marco legal general de la mediación en España, ofreciéndose una visión de conjunto de la actual configuración legal de la mediación, teniendo en cuenta los supuestos de exclusión en la Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles y analizando el encaje jurídico de esta normativa con la Ley de Enjuiciamiento Civil. El capítulo termina con el código deontológico de la persona mediadora y respondiendo a dudas que frecuentemente se plantean al respecto de la citada ley de mediación.

El apartado de anexos cierra la obra ofreciendo un glosario de mediación y resolución de conflictos que permite consultar los términos más importantes presentados en el libro. Así mismo se incluyen los formularios de acta inicial y final de mediación, acuerdo de mediación, documento de elevación del acuerdo a escritura pública, solicitud de homologación del acuerdo al juzgado y demanda de ejecución del acuerdo de mediación. El apartado de anexos concluye con la propia Lmed para facilitar al lector su acceso a ella.

Este modelo de mediación lleva formando profesionales en el contexto de las organizaciones públicas y privadas desde finales de los 90, adaptando su metodología a las necesidades formativas de la abogacía, la psicología, la docencia, los servicios sociales, la policía o el ámbito de las organizaciones.

Es un modelo que ha nacido del empeño de un grupo de profesionales de la Mediación en acercar a quienes practican o se plantean practicar la mediación, el conjunto de conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes que hemos constatado fundamentales para un desempeño eficiente de la mediación de conflictos en los ámbitos civil y mercantil.

El programa formativo que presentamos en esta obra persigue los siguientes objetivos didácticos:

1.    Enmarcar la mediación dentro de las técnicas de A.D.R. (Alternative dispute Resolution) presentando los distintos enfoques de mediación.
2.    Adquirir herramientas para el análisis y diagnóstico de conflictos interpartes.
3.    Comenzar el desarrollo de las competencias intrapersonales y de comunicación interpersonal generales como paso previo a enmarcarlas dentro del proceso de mediación.
4.    Interiorizar las fases de un proceso de mediación desarrollando las técnicas relacionales de las fases iniciales.
5.    Interiorizar los principales enfoques de negociación, haciendo hincapié en la negociación integrativa, enmarcados en las fases finales tendentes a resolver los conflictos.
6.    Iniciar la fase de entrenamiento de la persona mediadora a través de situaciones reales de conflicto en las que los participantes tienen que poner en práctica las competencias trabajadas.
7.    Analizar lo dispuesto en  la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, así como todos los aspectos procesales de suspensión de procedimientos judiciales, tramitación, homologación y ejecución de acuerdos.

Nos parece fundamental destacar en este punto el que la potencialidad de la mediación va más allá del tratamiento de los conflictos civiles y mercantiles, dado que su estudio nos dirige hacia la modificación de nuestros esquemas mentales en el modo en que mirar y entender nuestros conflictos. Numerosos alumnos y alumnas en nuestros programas formativos se han acercado a nosotros para comentarnos que habían comenzado a poner en práctica las distintas habilidades y técnicas en su ámbito familiar, con sus hijos y sus parejas, al entender que puede llevarnos hacía una convivencia social en armonía. La mediación lleva implícito un componente educativo que resulta de guiar a las partes de un conflicto a través de un proceso cooperativo. Iniciativas pioneras en el campo de la mediación vecinal voluntaria en los Estados Unidos ya hacían énfasis en este componente educativo de la mediación, al entender que los participantes en este proceso no sólo resolvían su conflicto, sino que además se dotaban de competencias resolutivas que les acompañarían ante futuras situaciones similares.



Los Autores

Miren Josune Real Flores
Presidenta de la Asociación Vasca de Mediación.
Doctora en Derecho y profesora de las facultades de Derecho y Empresariales de la Universidad de Deusto.
Abogada-mediadora civil y mercantil en Garrébil.
 

Asier García Real
Secretario de la Asociación Vasca de Mediación.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Comunicación Social.
Profesor honorífico en la Universidad de Deusto.
Coordinador de programas formativos de Mediación en Garrébil.
Creador del proyecto educativo y autor del libro del mismo título: “¿Cómo afrontar los conflictos?”.
Mediador escolar, vecinal y organizacional en Garrébil.


Angharad Díez Díez
Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto.
Curso de Postgrado en Intervención y Mediación Familiar (Universidad de Deusto).
Curso de postgrado en Intervención y Mediación con Menores (Universidad de Deusto).
Máster Especialista Universitario en Separación y Divorcio (UPV/EHU).
Máster en Derecho de Familia y Protección a la Infancia (Universitat de Barcelona).
Mediadora escolar, familiar y vecinal en Garrébil.

Álvaro López Berdonces
Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto.
Máster en Abogacía y Práctica Jurídica por el ICASV.
Abogado-mediador civil y mercantil en Garrébil.

 

* Presentación del libro en la Universidad de Deusto


Artículo de prensa





¿Has encontrado este producto más barato? Háznoslo saber

Este producto fue introducido en nuestro catálogo el miércoles 09 octubre, 2013.

GOMILA Librería Jurídica